Diario de clase (Primer Trimestre)

 Viernes 10 de septiembre:

Presentación de la nueva clase, repaso de las normas de clase, de las normas covid, recreos y horario para el curso. Hacemos una felicitación para Simón que cumplió años el martes.

Rellenamos nuestra agenda.

Lectura comprensiva.

Lunes 13 de septiembre:

Vehículos lunares, aprendemos cosas sobre la luna y el sistema solar. Vemos la distancia de la tierra a la luna, repaso de números de hasta 6 cifras. Diseñamos nuestros vehículos para descubrir nuevos planetas del sistema solar.

Martes 14 de septiembre:

Repaso de números de 6 cifras, como se leen y como se escriben. Practicamos un poco con el método ABN de 4º.

Dictado musical, Que llueva de Bebe.

Miércoles 15 de septiembre:

Problemas matemáticos, resuelvo y creo problemas a partir de una solución. Repaso el método científico de resolución de problemas.

Jueves 16 de septiembre:

Lectura comprensiva, leemos e inventamos tres preguntas sobre la lectura. Nos cambiamos la lectura para contestar las preguntas del compañero. Corregimos y hacemos un dibujo sobre el tema de la lectura.

Mates hacemos varios ejercicios de numeración recordando el orden de los números. 

Viernes 17 de septiembre:

 Partes de la atmósfera, damos un repaso a sus partes, y hacemos un dibujo de la atmósfera. 

Hablamos de la capa de ozono, y de su importancia para la vida en la tierra.

¿Cómo podemos cuidarla?

Problemas de mates, repasando operaciones básicas, números decimales y cantidades expresando capacidades.

 Lunes 20 de septiembre:

Repasamos la agenda y las libretas, vamos asignando cada libreta a las materias, hacemos una portada para cada una de ellas.

Vemos los temas de ciencias sociales y pensamos cuál de ellos será el más interesante.

Mates, repaso de los números de seis cifras. Pienso en qué los puedo utilizar.

Martes 21 de septiembre:

Trabajo desde la tablet y el blog. Repaso conceptos básicos.

Miércoles 22 de septiembre:

Mates: Tema 1. Números de seis cifras. Ejercicios del 1 al 4.

Lengua: Tema 1. Lectura y comprensión lectora. Vocabulario.

Ciencias naturales. Portada en la libreta.

Jueves 23 de septiembre:

Mates, números de 6 cifras, habitantes de las provincias de Andalucía. Ordenar de mayor a menor.

Lengua: definiciones de palabras. Definimos palabras.

Plástica. Revisamos el dibujo de la otra semana. Comenzamos con el cuerpo humano. Proporción. Vemos que en el dibujo de un niño o niña, la proporción es 6 partes iguales a la cabeza.

Viernes 24 de septiembre:

Mates, números de 6 cifras, capitales de España con 6 dígitos en sus habitantes.

Lengua: definimos. Jugamos a definir palabras. Uno dice una definición y los demás deben acertar de qué palabra se trata.

Música: Ritmo. Identificamos el ritmo en distintas canciones. Practicamos varios cambios de ritmo.

Lunes 27 de septiembre:

Introducción a los lego. Primera toma de contacto con los legos. Ordenamos las cajas para que todas tengan las mismas piezas. Construimos algo y conectamos los robots a las tablets.

Mates, Valor de las cifras según su posición. Pág.12. (1,2 y 4)

Ciencias Sociales: La atmosfera es vital para la vida. Esquema.

Martes 28 de septiembre:

Mates, jugamos con los números. Pag.13. Juegos de ingenio.

Lengua, La comunicación. Partes y esquema general. Jugamos a comunicarnos sin palabras, usamos dibujos.

Ciencias Naturales, Esquema de las funciones vitales.

Miércoles 29 de septiembre:

Comparamos cantidades sabiendo cuál es mayor , menor o igual. Repasamos los conceptos y practicamos con algunos ejercicios. Pág. 14. (1,2 y 3)

Ciencias naturales, aparato digestivo. De qué se encarga y cuales son sus partes. Esquema.

Lengua. Libro sobre definiciones. Usando lenguaje verbal y no verbal.

Jueves 30 de septiembre:

Trabajo en la tablet. Visito el blog y realizo las distintas fichas de repaso.

Terminamos el libro sobre definiciones que empezamos ayer.

Plástica, buscamos un dibujo en nuestra tablet para hacerlo en el blog de dibujo. Tiene que haber una figura humana.

Viernes 1 de octubre:

Mates, comparamos cantidades. Problema Pág.15. >Explicamos la aproximación. Vemos varios ejemplos. Lo intentamos en la Pág. 17. 5 y 6 más zona razona. Jugamos con cifras.

Lengua, palabras con distintas sílabas. Pág.17. Ejercicio 5 y 6.

Música, dictado musical. Cero.

Lunes 4 de Octubre:

Tutoría; Hablamos sobre la marcha de los primeros días de clase. Repaso de normas que no se están cumpliendo. 

Aula de robótica; Trabajamos con Lego. Hoy construimos y hacemos que funcione.

Esquema de Darwin.

Matemáticas, números ordinales. Copiamos el cuadro para saber cómo se nombran. Practicamos con el ejercicio 4, 5 y 6, de la Pág. 18.

Ciencias Naturales, el aparato respiratorio, Introducción. Por qué lo vemos en la función de nutrición?

Martes 5 de octubre:

Mates, Números romanos, repaso de las principales reglas. Practica en la pág. 20. (1 y 4).

Lengua, sílabas tónicas. Distinguir las sílabas que suenan más fuertes. Pág. 18. y 19. (2 y 4)

Expresión escrita, analizamos a los superhéroes, vemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Hacemos un pequeño libro con nuestros trabajos

Ciencias Naturales, esquema del aparato respiratorio. Pág.15.

Miércoles 6 de octubre:

Mates; continuamos con los números romanos, haceos unas series usando los números romanos, y unas operaciones usando igualmente números romanos. Vemos algunos juegos de lógica con ellos. Pág.21.

Ciencias Sociales; tiempo y clima. Hacemos un climograma en nuestra libreta, vamos a registrar la temperatura de nuestra ciudad a lo largo del año. Miraremos el tiempo cada día y lo registraremos.

Lengua, Pág 19. Dictado.  Terminamos las páginas de nuestro libro de superhéroes.

Jueves 7 de octubre:

Mates, repaso números romanos, miramos las actividades pasadas por si hay alguna duda.

Robótica: construimos un robot con lego y lo hacemos funcionar. Programamos sus movimientos y lo probamos.

Plástica. hacemos círculos en la página y pintamos una planta en cada uno de ellos.

Viernes 8 de octubre:

Mates, resolución de problemas. Resolvemos problemas de manera grupal para ver el proceso de pensamiento a la hora de solucionar un problema. Pág. 22. Problemas de lógica.

Lengua, Géneros literarios, organización de la expresión escrita.. Pág 20. Esquema.

Organizo mi  mente. Pág. 21

Música, Felicitación de Javier. Buscamos algo para regalarle a Javier y le hacemos un libro de felicitaciones.

Miércoles 13 de octubre:

Lengua: escribimos una postal para la seño Tere que este año está en EEUU de profesora de español. Rellenamos la postal y cuando estén todas las enviaremos.

Qué he aprendido, resumen final del tema 1. Pág 22. (1,6, 8 y dictado)

Ciencias Naturales: terminamos el esquema del aparato respiratorio. Vemos qué es la respiración.

Jueves 14 de octubre:

Repaso general tema 1  ¿Qué he aprendido? ¿qué es lo que no sé?

Lengua: corregimos las actividades del último día. Autoevaluación. Repaso los conceptos y me pongo nota sobre el grado de adquisición.

Robótica: Aula de robótica. construimos según los modelos establecidos. Vamos haciendo máquinas más complicadas. Todas tienen que funcionar con la app.

Viernes 15 de octubre:

Trabajamos con la tablet, libro virtual, mapas interactivos, cálculo mental y repaso con fichas interactivas. 

Lunes 18 de octubre:

Tutoría, sacamos todo el material de la mesa y lo ordenamos. Hacemos limpieza en nuestro entorno de trabajo.

Mates, portada del tema 2, introducción al concepto de la suma y de la resta. Tablas de sumas hasta el número 9.

Lengua, Felicitamos a Daniel por su cumpleaños, le hacemos una felicitación. Hacemos la lectura comprensiva del tema 2 de lengua.

Martes 19 de octubre:

Lengua, refranes y frases hechas. Pág 29. (2,3 y 4) Hacemos una felicitación para Martín que cumple años. Preguntamos que es lo que le gusta y le hacemos una felicitación.

Ciencias naturales, La circulación. Copiamos un dibujo del corazón con sus partes.

Repaso de las funciones vitales y de la aportación de los alimentos.

Libro para el concurso de terror de la biblioteca. Vamos acabando los libros que presentaremos al concurso de terror de la biblioteca escolar.

Miércoles 20 de octubre:

Ciencias sociales, factores que influyen en el clima. Los climas de España. Esquema.

Lengua, el texto. Corregimos algunos defectos que tenemos cuando realizamos textos escritos. Vemos ejemplos leyendo nuestros textos y como podemos mejorarlo.

Lenguas de España. Ejercicio 3, 2 y 1. Pág, 38.

Préstamos de libros de la biblioteca.

Jueves 21 de octubre:

Prueba de mates tema 1. Pág, 29  Problema de sumas. (6)

Ciencias sociales, hacemos un mapa de España para situar sobre él los climas.

Probamos scratch con un piano. Hacemos un piano con niños y niñas, cada uno es una nota y tocándolo haremos que suene.

Lengua, La tilde. Explicamos los casos en que se acentúan las palabras, dependiendo de si es aguda, llana o esdrújula. Pág, 34. (2 y 4)

Plástica, miramos decoración para halloween.

Viernes 22 de octubre:

Robótica, construimos con lego y vamos complicando la construcción. Cualquier cosa que construyamos. debemos probarla con la aplicación y ver como se puede mejorar el diseño.

Mates, repaso prueba tema 1, hacemos un repaso de los errores que más se han cometido. Aclaramos las dudas.

Música, el pentagrama. Las notas dentro de él. Esquema y práctica.

Lunes 25 de octubre:

Tutoría, sociograma. Rellenamos un sociograma, y comenzamos con la actividad de "El viaje", que nos ayudará a entender cómo somos y cómo son los demás.

Ciudadanía; tengo sentimientos .y los controlo, los domino. Test de autoestima. Felicitamos a Carla y le hacemos una felicitación por su cumpleaños.

Mates; corregimos los problemas de la semana pasada de sumas y restas. Avanzamos con los paréntesis en los problemas. Pág 33 (6 y 7)

Lengua, hacemos un libro con caligramas. Vemos varios ejemplos y hacemos cada uno una página para nuestro libro.

Iniciamos la decoración de la puerta.

Martes 26 de octubre:

Mates, corregimos problemas con paréntesis. Avanzamos con problemas generales de sumas y restas, o de ambas a la vez. Pág.38. elegimos dos problemas para solucionar. Organizo mi mente.

Lengua, Organizo mi mente y compruebo que he aprendido. (5 y 6). Seguimos con la decoración de la puerta de Halloween.

Miércoles 27 de octubre:

Ciencias Naturales, sentimos nuestro latido, vemos como tomarnos el pulso. Hacemos un esquema del aparato excretor. Ponemos lo que es y su función principal, junto con sus partes.

Mates, ¿Qué he aprendido? repaso de conceptos clave del tema 2. Problemas de suma y resta.

Jueves 28 de octubre:

Trabajo con tablet, fichas de repaso. kahoot, mapas interactivos. Iniciamos en code.org lengua je de programación básico.

Viernes 29 de octubre:

Lengua, portada del tema 3. Lectura y comprensión lectora.

Mates, portada del tema 3.

Robótica.

Martes 2 de noviembre:

Mates, la multiplicación. Términos y repaso su funcionamiento. ¿qué es? ¿para qué nos sirve? Tabla pitagórica. Practico en la pág. 45.

Lengua, el campo semántico. Pág,45. Nos imaginamos un campo semántico y ponemos 10 palabras relacionadas con ese campo semántico.

Ciencias sociales, el cambio climático esquema. Charla sobre las consecuencias y qué podemos hacer para solucionarlo.

Miércoles 3 de noviembre:

Mates, propiedades de la multiplicación. Problemas para identificar el cálculo de la multiplicación en una situación problemática. Pág.47.

Ciencias Naturales, la dieta. Tipos de nutrientes. Consejos para una dieta equilibrada.

Lengua, Nombres, tipos de nombres. 

Jueves 4 de noviembre:

Mates, ficha sobre resolución de problemas, qué operación he de usar en cada caso?😵

Robótica, vamos al aula de robótica a practicar con nuevos diseños de lego.

Plástica. El comic. Introducción. Contar historias con dibujos.

Viernes 5 de noviembre:

Lengua, Los nombres o sustantivos.  Tipos y clases. Pág 48. Felicitamos a Pablo por su cumpleaños.

Hacemos una felicitación para él.

Mates, Multiplicamos, hacemos algún problema para detectar la operación de la multiplicación en situaciones problemáticas. Vemos varios ejemplos.

Ciencias sociales, las causas del cambio climático, acciones que estamos haciendo que no benefician a la capa de ozono. Esquema. Razonamos qué podemos hacer nosotros para reducir el impacto sobre la capa de ozono.

Lunes 8 de noviembre:

Tutoría, entramos en la plataforma Liteca y vemos como funciona, aclaramos alguna duda sobre como funciona.

Prueba escrita de lengua sobre la acentuación de las palabras y las frases hechas.

Hacemos una felicitación para Jesús, que hoy es su cumpleaños.

Resuelvo problemas de mates, usando  sumas, multiplicación o ambas. Usando el paréntesis para ayudarnos en el orden de las operaciones.

Ciencias Naturales, resumen de la unidad 1. ¿qué he aprendido?

Martes 9 de noviembre:

Lengua, nombres, tipos de nombres. Repaso libretas y prueba escrita sobre la acentuación.

Ciencias sociales, repaso el tema 1. Trabajo sobre lo que he aprendido. (1,2 5 y 7) Pág 23. Con la ayuda del libro busco las respuestas a varias preguntas planteadas sobre lo aprendido en el tema 1.

Mates, multiplicamos por una cifra, lo hacemos en resolución de problemas. Pág 51

Miércoles 10 de noviembre:

Mates, multiplicamos por dos cifras. Vemos y recordamos como se hace la operación cuando multiplicamos con dos cifras. Resolvemos problemas en los que tengamos que utilizar esta operación y practicamos.

Lengua, diptongos e hiatos. Analizamos su funcionamiento y vemos algunos ejemplos. Copiamos un esquema para recordarlo. 

Decidimos que haremos una prueba escrita de ciencias naturales, el próximo jueves 18 de noviembre, sobre el tema 1, la función de nutrición. Aparatos y órganos implicados.

Jueves 11 de noviembre:

Mates, terminamos de corregir los problemas de ayer. Vemos como se multiplica cuando hay ceros  en alguno de los factores. Hacemos un presupuesto para un viaje en grupo.

Robótica, vamos al aula de robótica a practicar con lego. Seguimos construyendo modelos más complejos.

Plástica, terminamos el trabajo del cómic. Comenzamos a usar el compás en un trabajo geométrico.

Viernes 12 de noviembre:

Ciencias sociales, terminamos el trabajo final del tema 1. Contestando a 5 preguntas del apartado qué he aprendido. Portada tema 2. Esquema sobre los estados del agua. Revisión de cuadernos.

Lengua, Repaso del tema 3. Qué he aprendido. (3,7 y dictado) Libro sobre una agenda que vive en una mochila.

Música. repaso de las notas en el pentagrama. Vemos la canción para navidad.

Lunes 15 de noviembre:

Tutoría, hablamos del trabajo para la semana, repasamos loas conmemoraciones, y el trabajo que nos espera en esta semana.

Ciudadanía, empatizar. Vemos un vídeo sobre la empatía. Hacemos un esquema.

Mates, resuelvo problemas con multiplicaciones y series usando la multiplicación seguida de ceros. Zona razona. Pienso un poco.

Ciencias sociales, Repasamos los estados del agua, esquema que debe estar hecho. Pasamos a hacer un esquema del ciclo del agua.

Martes 16 de noviembre:

Lengua, dictado musical. Celebramos el día del flamenco copiando y cantando una canción con aire flamenco. Tocamos el cajón flamenco y llevamos el ritmo.

Mates, parte final del tema de las multiplicaciones. Qué he aprendido? Pág. 58. (2,8 10 y 11).

Ciencias naturales, portada del tema 2. Función de reproducción. Qué es la función de reproducción, cómo funciona?

Miércoles 17 de noviembre:

Mates, corregimos la parte final del tema 3. Hacemos la nueva portada del tema 4. Estadística y azar.

Ciencias Naturales, repaso final del tema 1. Hacemos una ficha con preguntas cortas y tipo test. Podemos ayudarnos del libro y la libreta para completar la ficha.

Lengua, portada del tema 4.

Jueves 18 de noviembre:

Ciencias naturales, control sobre el tema 1. La función de nutrición.

Tarea. elaborar un objeto con material reciclado. Con la ayuda de la tablet y material reciclable, hacemos algo para dar una nueva funcionalidad a el material.

Viernes 19 de noviembre:

Lengua, lectura tema 4. Vemos algunos vídeos de Save the children, para saber a qué se dedican y cuál es la realidad de los niños y niñas en algunos países. Vemos como el cambio climático es un factor importante en la desnutrición.

Hacemos una felicitación para Fernando.

Lunes 22 de noviembre:

Organizamos los kit de lego. Organizamos los kit, contando las piezas que hay en cada casilla y distribuyendo las que nos sobran.

Mates, organizamos datos con una tabla y los representamos en una gráfica.

Lengua, lectura comprensiva.

Martes 23 de noviembre:

Ciencias sociales, repaso de los esquemas que llevamos hechos del tema 2, (portada, los estados del agua y el ciclo del agua). A los que le falta alguno de esos, se pone a terminarlo. Los que lo tienen hecho hacen el siguiente sobre las aguas del planeta. Pág 28 y 29.

Lengua, corregimos la lectura comprensiva. Sinónimos y antónimos. Repaso. formamos palabras con prefijos para distinguir entre las que usan prefijos y las que no. Practicamos en la pág, 61.

Mates, recogida de datos para hacer una gráfica. Preguntamos en la clase por el superpoder preferido de todos los niños y niñas. Recogemos los datos en una tabla y hacemos una gráfica.

Miércoles 24 de noviembre:

Ciencias naturales, la función de relación. Los sentidos. Esquema de la vista. Sus partes y  funciones. Pág. 33.

Lengua, hacemos una felicitación para Luis que es su cumpleaños. Descripción, describimos a un personaje, el que nosotros queramos. El resto deberá adivinar qué personaje es. Puede ser real o imaginario.

Jueves 25 de noviembre:

Ciencias sociales; esquema de los ríos. Sus partes y características. dibujo del esquema.

Robótica, hacemos un vehículo lunar que se mueva. Introducimos un sensor para detectar movimiento. Programamos en la tablet todos los movimientos del vehículo.

Plástica, Nuevo trabajo, atardecer en la sabana. Usando colores cálidos, vamos degradando y sobreponemos una imagen en negro.

Viernes 26 de noviembre:

Lengua, el adjetivo. Hablamos de sus cualidades y de su uso. Practico en la Pág. 64. (2 y 4)

Mates, Pictogramas. Nos inventamos un pictograma y hacemos uno en la libreta. legimos el tema nosotros.

Música, aprendemos un villancico. Llevamos el ritmo y cantamos.

Lunes 29 de noviembre:

Tutoría, hablamos del final del trimestre. Ponemos las fechas para los últimos controles escritos. Haremos uno cada semana.

Ciudadanía, mujeres ilustres. Nos centramos en María Zambrano. Copiamos un pequeño esquema sobre su vida.

Lengua, los signos de puntuación. copiamos un texto y nos fijamos en los signos de puntuación. Leemos para ver su función. Repasamos la mayúscula, cuándo hay que ponerla? Corregimos un texto buscando las faltas. Pág. 67. 2)

Mates, gráficos de barras.. Pág 69. Ordenamos datos mediante un gráfico de barras.

Martes 30 de noviembre:

Ciencias Sociales, repaso las partes del río. Trabajamos en un mapa con los principales ríos de la península. Nacimientos y desembocaduras. Tenemos como referencia las comunidades autónomas.

Lengua, expresión escrita. Jugamos con los dados de contar historias. Cada uno tirará los dados y según lo que le salga, tendrá que hacer una historia con esos personajes. Luego las leemos en clase y las recopilamos en un libro para la clase.

Miércoles 1 de diciembre:

Ciencias naturales: cuidamos los ojos. Esquema con los pasos para su cuidado. Avanzamos con el oído y vemos sus partes.

Mates, sucesos seguros, probables e imposibles. El azar. (3,4 y zona razona) Pág.73.

Lengua, Organizo mi mente. Resumen del adjetivo.

Jueves 2 de diciembre:

Mates, calculo mental. Qué he aprendido? trabajamos con gráficos. Pág.76.

Lengua, inventamos historias a partir de una imagen. Con la imagen de: "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco, inventamos una historia usando la descripción y los signos de puntuación.

Plástica, decoración de navidad.

Viernes 3 de diciembre:

Hacemos unas fichas a modo de control de tablas de multiplicar. Las hacemos en la tablet y las enviamos a mi correo. El que no tiene tablet, las hace en un folio.

Trabajamos sobre la Constitución española. Hacemos un debate sobre lo que es, y que cosas podríamos meter en la Constitución. Hacemos un libro resumen con los aspectos más importantes.

Decoración de la clase. Baile de navidad.

Jueves 9 de diciembre:

Prueba de sociales, tema 2 la hidrosfera.

Mates; repaso trimestral, numeración y problemas. Pág 74. (1,3 y 6) (17 y 18)

Lengua, ¿Qué he aprendido? repaso del tema 4. Pág. 70. (1,2,5, 6 y 7)

Plástica. Van Gogh. escogemos una obra del pintor para hacer en el cuaderno. Haremos otra en un lienzo... 

Viernes 10 de diciembre:

Mates, repaso trimestral, corregimos y avanzamos.

Lengua, corregimos el qué he aprendido. Anotamos lo importante para la prueba del jueves.

Corregimos las libretas de ciencias sociales junto con el climograma.

Música, ensayamos el villancico de navidad.

Lunes 13 de diciembre:

Tutoría, vamos al huerto a ver como va la plantación. anotamos en el diario lo que hemos detectado.

Cuidadanía, hablamos de las diferencias entre niños y niñas y de la discriminación .

Lengua, repaso trimestral. Lectura 2, 5 y 7. Pág. 72.

Preparamos la semana de la ciencia. Damos un repaso a lo que vamos a exponer, para poder explicarlo en nuestro puesto.

Martes 14 de diciembre:

Comienza la II Semana de la ciencia, este año participamos mostrando la impresión en 3D y el programa Scratch. Por pequeños grupos salimos al salón de actos para permanecer en nuestro puesto explicando al alumnado las características de los dos trabajos.

En clase hacemos dibujos en 3d y una lectura comprensiva.

Miércoles 15 de diciembre:

Cálculo mental. Esquemas de ciencias sobre los sentidos. avanzamos en el conocimientos de los sentidos.

Ciencias sociales. Resumen final tema 2. Portada tema 3.

Mates, repaso trimestral. (19 y 23)  Portada T.5.

Jueves 16 de diciembre:

Prueba de lengua, expresión escrita y lectura comprensiva.

Seguimos rotando en la semana de la ciencia.

Ciencias naturales, esquemas del aparato locomotor. Huesos y músculos.

Viernes 17 de diciembre:

Revisión de la prueba de lengua. Actividades en la tablet.

Visita a la semana de la ciencia.

Lunes 20 de diciembre:

Repaso de actividades que nos faltan por terminar. Hacemos un listado de cosas que tenemos inacabadas en todas las materias. Nos ponemos a acabar lo que esté inacabado.

Último día de la semana de la ciencia. Salen los últimos a explicar nuestros experimentos.

Inicio a la división como reparto en partes iguales. Realizamos la división como una multiplicación a la que la falta uno de los factores.

Martes 21 de diciembre:

Trabajamos con la tablet. Hacemos repaso general con fichas desde el blog.

Mapas interactivos y Cálculo mental. Libro virtual.

Kahoot, repaso de ciencias y lengua.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario