Diario de clase (Segundo Trimestre)

Viernes 8 de abril:

Pintura, pintamos un lienzo, nos podemos basar en una obra famosa o crearla nueva.

Jueves 7 de abril:

Taller de robótica, iniciación al lenguaje de programación scratch. Creamos y animamos nuestro nombre sobre un fondo. Añadimos movimiento y sonido.

Visita a la piscina municipal.

Miércoles 6 de abril:

Taller de prensa, noticias en directo con croma.

Mates, las horas y minutos. El día. Cuartos de hora y media hora. El reloj.

Lengua; los adverbios, preposiciones y conjunciones. Introducción. Los conocemos y usamos en oraciones.

Martes 5 de abril:

Corrección de la lectura comprensiva, y lectura del tema 9.

Mates, Los siglos, los lustros, las décadas y los milenios.

Ciencias Naturales, Organizo mi mente tema 4. Repaso los esquemas que no tengo terminados.

Lunes 4 de abril:

Lengua; lectura comprensiva, lectura del tema 9 y palabras compuestas.

Taller de plástica, diseño un logo con la letra de mi nombre. Pinto una silueta con los colores que me gustan.

Atletismo, visita al polideportivo.

Viernes 1 de abril:

Celebramos el día del autismo. Hacemos un molinillo de papel azul y bajamos al mural para hacernos una foto todos juntos. salimos al patio a ver si funciona nuestro molinillo.

Ficha resumen ciencias sociales y naturales. Por grupos de 4, hacemos una ficha resumen de los temas 4 de cada área.

Jueves 31 de marzo:

Lengua, corregimos los ejercicios de ayer. 

Mates, repaso trimestral. Fracciones, números decimales y operaciones básicas. Portada T.9

Plástica, revisamos los blogs de dibujo. Coloreamos una obra de arte. ¿quién se aproxima más al original?

Miércoles 30 de marzo:

Taller de prensa, comenzamos a preparar el informativo. Leemos nuestras noticias y las grabamos en el croma.

Ciencias sociales, terminamos nuestros esquemas. Hacemos el Organizo mi mente a modo de resumen.

Lengua, repaso trimestral. Portada tema 9 de lengua.

Martes 29 de marzo:

Hablamos sobre la armada española. para preparar el concurso de dibujo sobre ella. Vemos las distintas embarcaciones. Hacemos un libro con distintas embarcaciones y sus partes.

Mates; orientación espacial. Repaso trimestral. Números de seis cifras, números romanos y fracciones

Ciencias naturales, los cambios en los ecosistemas. Esquema. Cambios que alteran los ecosistemas y cambios que no los alteran.

Lunes 28 de marzo:

Tutoría; Hablamos de las actividades para la semana. Repaso de libretas ante la evaluación inminente. Trabajos para el día del autismo. Atletismo el viernes en el polideportivo.

Ciudadanía; Derecho y deber, la educación universal

Lengua; lectura comprensiva. Corregimos la última parte del tema 8. Comenzamos el repaso trimestral.

Mates: puntos cardinales. 

Viernes 25 de marzo:

Trabajo con la tablet, fichas interactivas. Buscar información sobre Dan Aykroyd con motivo de la actividad correspondiente al día del autismo (2 de Abril)

Stop Motion, Scratch junior y tinkercad. 

Kahoot de repaso.

Juegos de lógica matemática. Sudokus

Jueves 24 de marzo:

Mates, giros con ángulos. La orientación en el plano de 2 dimensiones. Eje X y eje Y.

Jugamos a los barquitos.

Lengua, Vocabulario de la unidad. Qué he aprendido. Pág 136.

Plástica. Revisamos los blogs, acabamos lo que no está terminado.

Miércoles 23 de marzo:

Taller de prensa, finalizamos las páginas del libro y empezamos la portada del periódico. Comenzamos a diseñar un logo y un nombre para el periódico.

Lengua; Recursos literarios. explicamos algunos recursos literarios que aplicaremos en nuestras historias. Sugerimos algunas temáticas para el cuento del concurso de Araceli.

Martes 22 de marzo:

Lengua, ortografía, palabras con v. Recursos literarios. La comparación y la metáfora.

Hacemos la felicitación de Daniela por su cumpleaños.

Mates; corrección de la prueba escrita.

Sociales, esquema de educación financiera,

Lunes 21 de marzo:

Prueba de mates, números decimales, operaciones.

Hacemos una felicitación por el cumpleaños de Enzo.

Mates, Hacemos una imagen que sea simétrica con respecto a algún eje.

Lectura de superaceta.

Viernes 18 de marzo:

Ortografía, palabras con br copiar el esquema de instrumentos de percusión. Tocamos con los boomwhackers

Ciencias naturales, Esquema y corregimos algunas deficiencias.

Ciencias sociales. Esquemas sobre el sector terciario. Distintos trabajos y ocupaciones dentro del sector. Revisamos los esquemas anteriores.

Mostramos ejemplos de diversos esquemas y recordamos su función.

Lectura de superaceta.

Plástica: trabajo para el día del padre, felicitación.

Miércoles 16 de marzo:

Taller de prensa, acabamos loas páginas con las noticias, pensamos un nombre y un logo para el periódico.

Mates, ensayo sobre los números decimales, ¿Estoy preparado para la prueba escrita?

Lectura, seguimos con el capítulo siguiente de superaceta.

Martes 15 de marzo:

Lengua, corregir lectura comprensiva y ortografía, familia de palabras. Las conjugaciones verbales. 

Seguimos mirando libretas, para mejorar las presentaciones.

Mates; líneas paralelas, perpendiculares y secantes. Los ángulos. Tipos.

Lunes 14 de marzo:

Miramos las libretas de trabajo. Hacemos un cartel de superaceta, para decorar el salón de actos con motivo de la visita del autor.

Lengua, Familias de palabras. Pág 127.

Esquema

Viernes 11 de marzo:

Lengua, portada tema 8. Comprensión Lectora.

Mates; portada tema 8. Las líneas. Orientación en un plano.

Música. Acompañamos con percusión varios temas. Usamos los Boomwhackers.

Jueves 10 de marzo:.

Trabajo en grupo sobre mujeres importantes. Por grupos buscamos información sobre mujeres importantes. Rellenamos la ficha.

Trabajo con fichas interactivas desde el blog. Usamos tinkercad para el diseño de figuras en 3d.

Visitamos la casita de la igualdad.

Plástica, acabamos el trabajo de Van Gogh.

Miércoles 9 de marzo:

Mates; resolvemos problemas con números decimales. Operaciones básicas. Repaso a la multiplicación y división con números decimales.

Lectura del libro Superaceta, capítulo 3.

Martes 8 de marzo:

Mates; que he aprendido sobre números decimales, repaso de sumas y restas usando decimales.

Lectura comprensiva, especial día de la mujer trabajadora.

Ciencias Sociales, esquema del sector secundario y el terciario. La artesanía y la industria. El turismo, el transporte y otros servicios.

Lunes 7 de marzo:

Tutoría, hablamos sobre la semana de la igualdad. Lectura de un capítulo de Superaceta.

Expresión escrita, continuamos una historia ya comenzada. ensayamos para el concurso de Araceli.

Lengua; Organizo mi mente y qué he aprendido. Tema 7.

Ciencias naturales, los ecosistemas, sus relaciones. Esquema.

Viernes 4 de marzo:

Ciencias, trabajo en grupo, recopilación de información sobre los temas 3. Los plasmamos en una ficha que tendrá una nota para el grupo.

Portadas de los temas 4. Esquema de la artesanía y la industria.

Jueves 3 de marzo:

Matea, resolución de problemas don dinero. Sumas y restas con números decimales.

Lengua; resumen del primer capítulo del libro de lectura superaceta. Dibujo de los personajes.

Ortografía m antes de p y b, el sonido de la r, suave y fuerte.

Plástica; avanzamos con los trabajos.

Miércoles 2 de marzo:

Taller de prensa, nos acercamos al final de la publicación, estamos acabando de pasar a limpio las noticias. Una vez pasadas armaremos el diario, lo paginaremos y listo.

Lengua; diferencia entre biografía y autobiografía. Pronombres personales.  El verbo. Pág.115

Jueves 24 de febrero:

Celebramos el día de Andalucía. Hacemos una ficha sobre los monumentos más representativos de cada provincia. Los decoramos y colocamos en el aula.

Decoramos un banderín para colocar en la puerta.

Plástica

Miércoles 23 de febrero:

Taller de prensa; empezamos a pasar a limpio nuestra noticia, imprimimos las imágenes que acompañaran al texto.

Taller de Jabón, Hacemos jabón, con la ayuda de la seño Mati, mezclamos los ingredientes y los ponemos en moldes a secar.


Martes 22 de febrero:

Estatuto de autonomía, derechos de los andaluces. Letra y música del himno de Andalucía.

Ciencias naturales, terminamos los esquemas del tema 3 y hacemos la portada del tema 4.  Esquema de los ecosistemas y las comunidades.

Ciencias sociales, terminamos los esquemas de la minería y las fuentes de energía. Organizo mi mente.

Lunes 21 de febrero:

Tutoría; repaso de la prueba escrita de lengua, vemos los principales errores cometidos. Hablamos del trabajo para la semana.

Símbolos de Andalucía, trabajamos con el mapa de Andalucía. sus provincias y banderas. El escudo de la Comunidad.

Debate. Debatimos sobre la idoneidad de usar pelota en el patio.

Viernes 18 de febrero:

Prueba escrita de lengua, Comprensión escrita, expresión escrita, determinantes y palabras homófonas y polisémicas.

Trabajo con la tablet, desde el blog, relleno las fichas interactivas, cálculo mental, mapas interactivos.

Hacemos una felicitación para Claudia por su cumpleaños.

Jueves 17 de febrero:

Ciencias naturales; Animales invertebrados, esquema de los cinco grupos..

Mates, aproximación con números decimales. El redondeo. Problemas.

Robótica.

Miércoles 16 de febrero:

Taller de prensa, terminamos de redactar nuestras noticias para hacer el periódico. La próxima sesión empezaremos a maquetar.

Lengua; lectura del comic de Astérix. Palabras derivadas, prefijos y sufijos para cambiar el significado de una palabra.

Ciencias Sociales, la minería y las fuentes de energía. Esquema.

Martes 15 de febrero:

Mates, comparación de números decimales. Comparamos los números decimales con ejercicios y problemas con dinero.

Experimentos; investigamos sobre el lanzamiento de cohetes. Vemos un vídeo sobre sus partes y qué combustible usan.

Lunes 14 de febrero:

Tutoría, hablamos de las actividades de la semana, en esta semana haremos jabón reciclando el aceite usado, también traeremos la tablet el viernes, y tendremos una prueba escrita de lengua. Hacemos una tarjeta para el día de San Valentín.

Hacemos un libro sobre una leyenda en la que el amor sea el tema principal. Cada uno escribe una página y las juntamos todos en un librito.

Lengua, repaso de determinantes posesivos. Portada tema 7, lectura comprensiva y vocabulario.

Juego de la lengua española, juego de palabras.

Viernes 11 de febrero:

Ciencias naturales, esquema de los vertebrados. Vamos acabando la función de reproducción de las plantas.

Mates; números decimales. El dinero, Resolución de problemas usando dinero.

Lengua; juegos de la lengua española. Juego de palabras.

Jueves 10 de febrero:

Ciencias sociales, La pesca. Esquema.

Lengua; las Leyendas. lectura de una leyenda. Expresión escrita, inventamos una leyenda explicando el día y la noche. Organizo mi mente; los determinantes.

Plástica, terminamos los carteles de cine. Avanzamos con el siguiente trabajo de plástica, dibujar con una cuadrícula.

Miércoles 9 de febrero:

Taller de prensa, cada grupo se pone a redactar su noticia.

Prueba de mates, tema 5 y 6.

Taller de carteles de cine, continuamos con la elaboración del cartel para la exposición de carteles de cine.

Martes 8 de febrero:

Expresión escrita, continuamos una historia ya empezada, le añadimos un final y una ilustración.

Taller de expresión plástica, carteles de cine. Buscamos una imagen para hacer el cartel, y nos ponemos a diseñarlo.

Lines 7 de febrero:

Tutoría, hablamos de los trabajos para la semana, y de la prueba de mates que haremos en esta semana. Revisamos como va la lectura del libro.

Ciudadanía: hablamos de la democracia, y de los derechos universales de las personas.

Mates; Repaso de operaciones básicas. Portada tema 7, los números decimales y el dinero. Explicación, qué son y para qué se usan.

Viernes 4 de febrero:

Mates, ensayo de prueba escrita, damos un repaso a los ejercicios que debemos saber hacer, hacemos una selección de ellos y los hacemos, simulando que es una prueba. Vemos las soluciones y conocemos nuestros fallos, para poder remediarlos.

Lectura: TBO de Astéríx. Continuamos con la lectura de nuestro tbo, Cada uno lee una viñeta. Dibujamos la escena que más nos haya gustado.

Lengua; Signos de puntuación, el paréntesis y las comillas. Pág. 100. Practicamos y hacemos el dictado.

Jueves 3 de febrero:

Expresión escrita, continuamos con el final de la historia que propusimos el día anterior, le añadimos un título y un dibujo al final. La subimos al libro virtual.

Practicamos con la tablet, visitamos el blog, hacemos mapas interactivos,  cálculo mental y fichas interactivas.

Plástica; terminamos el dibujo de Van Gogh.

Miércoles 2 de febrero:

Taller de prensa, comenzamos el taller de prensa haciendo grupos y eligiendo la sección a la que se dedicará cada grupo. 

Calcula como una mula. Cálculo mental.

Expresión escrita, hacemos una historia a partir de una ya empezada, buscamos que la temática o la moraleja sea la igualdad. Preparando así el concurso de Araceli Morales.

Martes 1 de febrero:

Ciencias naturales, terminamos el esquema de relación de las plantas, y comenzamos con la reproducción de las plantas.

Mates, repaso final de fracciones. Pág. 108. (1, 5 y 10). Miércoles 9 de febrero haremos una prueba escrita de los temas 5 y 6.

Lengua, determinantes posesivos y numerales. Terminamos de conocer los determinantes, repaso de los artículos y demostrativos, para qué se usan y su concordancia. Pág.98. (2,3 y 6)


Lunes 31 de enero:

Tutoría, charlamos del trabajo para la semana, próximamente haremos una prueba escrita de mates sobre fracciones y divisiones.

En esta semana comenzamos el taller de prensa y radio. También haremos jabón próximamente. Hacemos un texto instructivo sobre cómo hacer el jabón, a ver si nos acordamos....

Luego veremos la receta original, a ver quién se ha acercado más!

Ciudadanía; reglas para una convivencia tranquila. Escribimos 5 reglas para nuestra casa.

Mates, trabajamos con fracciones, Qué he aprendido? Pág. 107.

Ciencias Naturales, la función de relación en las plantas. Esquema.

Viernes 28 de enero:

Taller emocional sobre la conducta de las personas en diferentes situaciones.

Trabajo con la tablet, repaso fracciones.

Acto en el patio para celebrar el día de la paz.

Jueves 27 de enero:

Lengua, Dictado musical. Copiamos y entendemos la canción que bailaremos el día de la paz. Portada del tema 6, lectura y comprensión lectora y vocabulario.

Mates, Divisiones en fracciones. Tomando una figura de forma rectangular, hago distintas fracciones.

Robótica con lego, diseño vehículos.

Plástica, doy color a una obra que no conozco. Luego comprobaremos con el original.



Miércoles 26 de enero:

Mates, problemas con fracciones. Comparamos fracciones con el mismo denominador. Zona razona. Pág. 105.

Riesgos en internet, charla coloquio en clase sobre los riesgos de internet. Entrega de un folleto explicando las normas a tener en cuenta cuando usamos internet.

Portada tema 6 de lengua. Lectura comprensiva.

Bailamos la canción para el día de la paz.

Martes 25 de enero:

Lengua; vemos un corto sobre la colaboración. Transcribimos la historia como si fuera un cuento.

(Cuento)

Juego de las palabras. Decimos una letra y buscamos palabras que empiecen por esa letra.

Mates; las fracciones, cómo se leen? Pág.102. (2,3 y 4). Problemas con fracciones.

Lunes 24 de enero:

Tutoría,  hablamos sobre la semana de la convivencia y la paz. Preparamos para hacer un mural, que decoraremos con corazones y símbolos de la paz.



Ciudadanía; Copiamos un decálogo de actuaciones para crecer en paz. 10 actuaciones para crecer en paz.

Ciencias sociales; nutrición de las plantas, Pág 57. Esquema. Dibujo explicativo del esquema. ( Me fijo en la lectura)
Juegos de las palabras.

Viernes 21 de enero:

Mates; Fracciones. Nos acercamos a las fracciones básicas, la mitad, el tercio y el cuarto. Pág.100.

Ejemplos prácticos con las baterías de los móviles, cuándo es el 50%, de la batería, o un cuarto de la batería...

Ciencias sociales; Los trabajos en el campo, agricultura, ganadería y explotación forestal. Pág.49.

Juego de las palabras. Sacamos una letra y tenemos que decir un nombre, ciudad, animal, planta, comida, etc...

Jueves 20 de enero:

Mates; Las fracciones. explicamos sus partes y lo que significan. Practicamos en la Pág.98. 2 y 3.

Ciencias Naturales; Tipos de seres vivos. Esquema de la Pág. 56. Hablamos de la diferencia entre bacteria y virus.

Astérix y Obélix, lectura en clase.

Plástica; figuras en 3 dimensiones.

Miércoles 19 de enero:

Mates; Corrijo un problema en la pág.92. Ahora tú. El problema está resuelto pero tengo que escoger la solución correcta. Después me voy a la Pág. 93 y resuelvo el Organizo mi mente. Por último en la Pág. 94 hago algunos ejercicios finales de repaso. (2, 7, 10 y 12)

Lengua; hacemos un story board, de alguna película, serie o libro. Dividimos la página en 6 o 9 viñetas, y contamos la historia.



Martes 18 de enero:

Mates; operaciones combinadas. Aprendemos el orden de las operaciones cuando hay que hacer varias para resolver un problema. Hacemos varios ejemplos de resolución de problemas con varias operaciones. Pág. 90.

Lengua; Ejercicios finales del tema 5. Qué he aprendido? Pág. 88 hacemos el dictado.

Lectura, introducción a la lectura de Las aventuras de Superaceta. El libro que leeremos más adelante.

Lunes 17 de enero:

Tutoría;  hacemos un debate en clase, respetando las normas y el turno de palabra, practicando la escucha activa y participando dando nuestra opinión. Tema Prohibición de balones en el recreo.

Ciudadanía, Nos llevamos bien, tema 3. Pilares de una sociedad democrática. La libertad, la igualdad y la fraternidad. Hacemos un esquema, explicando cada una de ellas.

Lengua; La fábula. Leemos alguna y extraemos su moraleja. Organizo mi mente. Pág. 87.

Qué he aprendido? (1 y 6) Pág. 88.

Viernes 14 de enero:

Lengua; Ortografía, los dos puntos, el punto y coma y los puntos suspensivos. Pág.85. Dictado.

Mates; divisiones con ceros en el divisor y en el dividendo. Pág. 88. Repaso de las normas, quito los mismos ceros en el divisor y en el dividendo. Practico en la misma página. Y resuelvo problemas con divisiones.

Música, ritmo y melodía. Canción rosa amarilla.

Jueves 13 de enero:

Mates; división con el cero. Añadimos un cero al cociente cuando no podemos buscar en la tabla el número que vamos a dividir. Cero al cociente y bajo la cifra siguiente. División con ceros.

Lengua; determinantes. Artículos y demostrativos. explicación y práctica. Pág.(82 y 83)

Ciencias naturales; portada tema 3. Esquema de los seres vivos. Las tres funciones vitales

Plástica; dibujamos figuras humanas en movimiento. Haciendo deporte.

Miércoles 12 de enero:

Calcula como una mula.  Cálculo mental y rápido. Hacemos 4 cuentas de las distintas operaciones básicas. Los tres primeros en acabar y tener el resultado bien obtendrán una recompensa.

Resolvemos problemas con divisiones de una cifra, usando la mitad y la tercera parte. Pág.85. (8). Zona razona.

Lectura, Axtérix y Cleopatra. (Hasta la pág 22)

Lengua: palabras polisémicas y homófonas. Pág.79

Martes 11 de enero:

Mates: La división como reparto y como multiplicación al revés. Inicio la división. Pág. 83, Problemas sencillos de una cifra. Resolución entre todos, en gran grupo. Pág 85. (5) Corrige las divisiones.

Lengua: Tema 5. Lectura de las dos entrevistas. Comprensión lectora. Pág.77. Copiamos el vocabulario.

Expresión escrita. ¿A quién admiras? Hacemos un libro con las personas o personajes a los que admiramos. Escribimos quién es y por qué lo admiramos. Hacemos una descripción del personaje y un dibujo.


Ciencias sociales, esquema de los productos elaborados y productos naturales. Pág.46 y 47.


Lunes 10 de enero:

Ciencias Naturales; Construcción de satélites. ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿cómo se lanzan al espacio? ¿cómo se construyen? ¿Qué materiales se usan para su construcción?

Introducción

Vídeo

Hacemos un libro con diseños de satélites. Con sus partes, materiales de construcción y para qué sirve el satélite.



Reconocemos los materiales con el kit aeroespacial, los pesamos, vemos si conducen la electricidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario